VISIÓN

Vilcabamba es atesorada como una de las joyas de la corona del Ecuador por
su riqueza de biodiversidad natural y comunidad humana única, que es «Plurinacional», “Intercultural» e «Internacional».

Nuestra comunidad colabora activamente de manera intercultural para garantizar la armonía pacífica y el respeto entre las personas y la naturaleza. Debido a la gran diversidad de Ecuador, nuestra Constitución reconoce la necesidad de honrar y proteger la integridad de estos diversos elementos que hacen de Ecuador único.

Nuestra comunidad abraza la autoridad y el poder conferidos al pueblo a través
de la Constitución y el Estado. Reconociendo que el conocimiento es poder,
nuestro pueblo está bien educado y comprometido a defender sus Derechos Naturales dados por Dios, así como los otorgados a todos bajo la Constitución ecuatoriana, los derechos de participación ciudadana, los derechos humanos, y los demás derechos consagrados en la carta magna.

Participamos activamente y asumimos la responsabilidad de cogobernar y guiar el bienestar de nuestra comunidad, enpoderándose, incidiendo y protagonizando en la solución de los problemas.

Nuestros principios rectores están claramente descritos en la Constitución de Ecuador e incluyen los derechos otorgados a la naturaleza y a todos los hombres, mujeres y niños vivos; expresado como Sumak Kawsay (El Buen Vivir).

Esta visión del buen vivir defiende los derechos fundacionales de la paz, la armonía, la justicia, la libertad, la seguridad, la sostenibilidad, el amparo y la búsqueda de la felicidad, así como la libertad de movilidad y el derecho a tomar decisiones personales en materia de educación, salud, incluido el uso de la medicina alternativa y ancestral.

MISIÓN

La asamblea local asume desde territorio un papel activo en el Estado para
catalizar la participación de las personas en salvaguardia de sus derechos constitucionales y la implementación de cambios positivos en la comunidad.

Esto se hará a través de los mecanismos de participación y control social, como la rendición de cuentas que empoderan a las personas para expresar su voz y el poder de su voto, en la toma de decisiones de los mandatarios y gobernantes; para conformar e incidir en los consejos locales de planificación, presupuestos participativos, audiencias públicas, cabildos abiertos, tomar nuestro lugar en la «silla vacía» (reservada a la participación ciudadana). 

La asamblea también incluye comisiones especializadas que atienden las necesidades de la gente en cumplimiento del “Sumak Kawsay / El Buen Vivir” (Título 2, Capítulo 2 de la Constitución Política de la
República del Ecuador, 2008)

QUIENES SOMOS

La base a partir de la cual se conforma nuestra asamblea local ciudadana es la
Constitución de la República del Ecuador. 


La primera cita constitucional a continuación explica que TODA AUTORIDAD y
SOBERANÍA radica en la voluntad del pueblo:
Artículo 1 – El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, un Estado social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional    y laico. Está organizado como una república y se gobierna con un enfoque descentralizado.


La soberanía reside en el pueblo, cuya voluntad es la base de toda autoridad, y
se ejerce a través de los órganos públicos en las formas de gobierno de participación directa previstas en la Constitución.


Nuestra asamblea local ciudadana está dentro de una de las 5 funciones del Estado llamada “la Función de Transparencia y Control Social” que se encuentra en la Constitución ecuatoriana en los artículos 204 al 216.

Una cita específica que se refiere a esto es:

Artículo 204 – El pueblo es el mandante y primer interventor del poder público, en el ejercicio de su derecho a la participación.   

El Poder de Transparencia y Control Social del Gobierno promoverá y fomentará
la vigilancia de las entidades y organismos públicos y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o realicen actividades para el bienestar general, para que las realicen con responsabilidad, transparencia y equidad; fomentará la participación ciudadana; protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos; y prevendrá y combatirá la corrupción.